top of page

¿Cava o Champagne para brindar en la cena de Navidad?

Cada día que pasa queda menos para la llegada de la Navidad y un momento importante de la noche, es el brindis. Si bien, actualmente se han popularizado otro tipo de bebidas, los vinos espumosos siguen siendo la bebida tradicional favorita de muchas personas para resonar las copas y brindar por los buenos deseos. 



A pesar de ser bebidas muy populares, aún hoy, son muchos los que piensan que el Champagne y la Cava son bebidas diferentes, cuando la realidad es que ambos son vinos espumosos con diferente denominación de origen. "Cava" es el nombre que reciben los vinos espumosos elaborados en regiones permitidas de España, mientras que el "Champagne", procede de la región francesa con el mismo nombre, ubicada al noroeste del país. 


También existen diferencias relacionadas con el clima o con el tipo de uva. Mientras que para la "cava" se utilizan variedades de uva blanca como Parellada, Macabeu y Xarel.lo; para el "champagne" se emplea Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Además en cada uno se utilizan distintas proporciones de azúcar. Comúnmente, el "champagne" requiere mayor cantidad de azúcar para compensar la acidez de sus tipos de uva, mientras que para la "cava" existe una clasificación según la cantidad de azúcar:


  • Brut Nature: No contiene azúcar

  • Extra Brut: Contiene hasta 6 gramos de azúcar por litro

  • Brut: Contiene 15 gramos de azúcar

  • Extra Seco: Contiene entre 12 y 14 gramos de azúcar

  • Seco: Contiene entre 16 y 35 gramos de azúcar

  • Semi Dulce: Contiene entre 33 y 50 gramos de azúcar

  • Dulce: Contiene más de 50 gramos de azúcar


¿Es mejor la Cava o el Champagne? La respuesta es que depende de cada paladar. Sea cual sea tu elección, nosotros te deseamos felices fiestas y si aún no logras encontrar la mejor opción, ponte en contacto con nosotros. 
130 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page